• 4523-0625
  • contacto@veterinarionestorfernandez.com
  • Avda de Los Incas 5133. Parque Chas
  • Medico veterinario Nestor Fernandez
Veterinaria El Mastin Parque Chas Caba
Demodeccia en caninos

El Demodex permanece a la familia Demodicidae.

Son ácaros aradores específicos de especie, habitantes normales de la piel, ubicándose en los folículos pilosos y glándulas cebáceas. Las especies son Domodex canis que afecta al canino, Demodex phylloides que parasita al porcino, Demodex folliculorum que parasita al hombre, Demodex cati y Demodex felis. El ciclo de estos parásitos es directo de 18 a 24 días, aproximadamente. Los machos se encuentran en la superficie de la piel o en sus proximidades. Luego de la cópula, las hembras depositan los huevos en la profundidad del foliculo piloso y glandulas cebáceas. Siendo las larvas y ninfas arrastrados por la secreción sebácea donde maduran.

Veterinaria El Mastin Parque Chas Caba

Morfología

Son vermiformes casi incoloros, no visibles a simple vista. Los adultos tienen el cuerpo con forma de cigarro con cuatro pares de patas rudimentarias que terminan en dos garras y un capítulo con forma de herradura.

-El abdomen es elongado y estriado dorso-ventralmente. -El macho es de aproximadamente 250 y la hembra de 300 ?. -El huevo es de aproximadamente 80x20 ?. -La larva tiene tres pares de patas.

La Enfermedad

Aún no esta bien claro como ocurre la enfermedad, pero si se sabe que es una enfermedad multifactorial. En la cual hay una aberración hereditaria del sistema inmune, de esta manera los ácaros se reproducen sin ser bien controlados e induciendo la producción de un factor sérico que consiste en suprimir la capacidad de respuesta de los linfocitos T. A esto se suma que en la mayoría de los casos esta disminuida la producción de IL-2, esta interleuquina es fundamental para la activación de los linfocitos T. Parecería que también hay un factor racial, pues esta enfermedad es mas frecuente en Dobermann, Ovejero Alemán, Pointer, Collie, Dálmata, Gran Danés, Afgano, Shih-Tzu, Chihuahua y Dachshund, entre otros. También favorecen drogas inmunosupresoras como los glucocorticoides, antineoplásicos o inmunodepresión por situaciones de stress como ser el parto, celo, intervenciones quirúrgicas animales seniles, enfermedades concomitantes como endoparásitos, infecciosas como el Distemper , cushing, hipotiroidismo, neoplasias, etc. La transmisión sólo ocurre de la madre al neonato durante los tres primeros meses de vida, durante el amamantamiento.

Presentación clínica

Los demodex producen foliculitis, forunculosis y una leve reacción inflamatoria perifolicular. La entrada de los folículos se taponan con ácaros muertos, restos celulares y queratina. Produciendo acantosis con alopecía, eritema ligero e hiperqueratosis en los casos crónicos con el característico aspecto de piel arrugada. Las lesiones no son pruriginosas salvo que haya contaminación secundaria con bacterianas piógenas (produciendose pústulas) o en los casos de demodeccia pustulosa. En estos casos la demodeccia si es pruriginosa y dolorosa habiendo, folifulitis, inflamacion perifolicular, forunculosis e incluso celulitis (inflamación del tejido subcutáneo). Los linfonódulos pueden encontrarse reactivos, hipertrofiados y en algunos casos se pueden evidenciar demodex que llegaron vía linfática o sanguínea. En casos graves puede haber septicemia y eventualmente la muerte.

Diagnóstico

Reseña: esta enfermedad se da con mayor frecuencia en cachorros menores de tres años o en seniles, y en animales de o provenientes de criaderos. Anamnesis: Tener en cuenta los casos de stress. Clínico: ver distintas presentaciones clínicas ya mencionadas. Hemograma: IgM e IgA son normales pero los valores de IgG son superiores en los perros con demodeccia generalizada. Coproparasitologico: se puenden encontrar demodex en materia fecal, esto se debe en los casos en que la presentación clínica es pruriginosa, al rascarse los animales, ingieren parásitos. Raspado: Es el diagnostico de certeza. La técnica es formar un pliegue y presionar para facilitar la salida del parásito del folículo y raspar hasta puntillado hemorrágico. Luego obserbar a microscopio óptico.

Diagnóstico Diferencial

Piodermias sin Demodex, micosis (la mayoria de las demodeccias son mal diagnosticadas como micosas), Seborrea, dermatitis alérgicas, sarna sarcoptica, sarna otodectica, etc.

Pronóstico

Va desde bueno a muy grave, según el tipo de presentación clínica y según en la etapa en que se encuentre el animal.

Tratamiento específico

• Amitraz en baños, se aconseja dos baños por semana durante diez semanas o un mes después de la cura. Y un seguimiento de un año. • Ivermectina. • Milbemycina

Colateral

• Tricotomia, baños con peroxido de benzoilo, una buena alimentación, inmunomoduladores y transfusión de plasma si fuera necesario. • Castración por dos razones por un lado para impedir que haya camadas de cachorros enfermos y por el stress del celo.

Dr. Néstor Fernández - Av. de los Incas 5133 Tel. 4523-0625