Dago
Las enfermedades gastrointestinales

un problema de salud común en las mascotas

Las enfermedades gastrointestinales abarcan una gran diversidad de procesos que afectan frecuentemente a nuestros perros. De hecho los veterinarios citan los desórdenes gastrointestinales como uno de los problemas médicos más comunes. Afortunadamente la medicina veterinaria ha hecho muchos avances médico-terapéuticos en el tratamiento de estas alteraciones. Las dietas especiales desempeñan un importante papel como ayuda nutricional en la terapia gastrointestinal.

RECONOCIMIENTO DE LOS SINTOMAS:

Las observaciones que Ud. haga sobre la salud de su animalito son muy importantes para su veterinario, ya que pueden ayudarle a realizar un mejor diagnóstico. Los síntomas son fácilmente reconocibles y se pueden observar en cualquier combinación, estos pueden ser: diarrea, vómitos, dificultades para engullir, estreñimiento, excesos de gases, pérdida de peso y/o falta de apetito. Es importante consultar a su veterinario en cuanto observe señales de un desorden gastrointestinal. Muchos problemas son faciles de resolver si se descubren prontamente pero pueden convertirse en graves si no se le dedican inmediatamente cuidados veterinarios.

DIAGNOSTICO DEL ESTADO DE SU MASCOTA:

Los desórdenes gastrointestinales son causados por muchos factores como ser: parásitos, toxinas, heridas, haber tragado algún cuerpo extraño, tumores, alergia, trauma, etc. Puede ser necesario realizar un examen de las heces y/o hacer radiografías para saber cuál es el problema. Tras un examen minucioso el veterinario hará su diagnóstico y recomendará los mejores medios para tratar la enfermedad de su animal.

IDENTIFICACIONES DE DESÓRDENES GASTROINTESTINALES:

Los desórdenes gastrointestinales son aquellas alteraciones que impiden al animal una digestión correcta y la absorción de los nutrientes; los signos son fácilmente reconocibles: -Como resultado de problemas en garganta o esófago, el animal puede tener problemas para engullir o regurguitar. -El vómito es la señal más común en un estómago trastornado. -La dilatación gástrica es una situación de emergencia que debe recibir cuidados veterinarios inmediatos. La hinchazón gástrica puede ser fatal. -La diarrea, el estreñimiento y el gas excesivo son los síntomas intestinales más reconocidos que pueden reflejar problemas presentes en intestino grueso o delgado. -Cuando su mascota sufre problemas de hígado o enfermedad pancreática también se observan síntomas similares.

LO QUE USTED PUEDE HACER:

Dado que las dietas especiales son una parte importante en un programa completo para el cuidado de la salud de su mascota, es preciso que se sigan muy cuidadosamente las instrucciones de su veterinario. Administre a su mascota sólo los medicamentos prescritos por su veterinario. Siga cuidadosamente las instrucciones para las dosis, frecuencia y duración. Alimente solamente con la dieta recomendada (los bocados en la mesa, golosinas y suplementos vitamínicos han de ser eliminados) a menos que su veterinario le aconseje de otro modo.